Los platos no son desconocidos para la mayoría de los ciclistas; son los platos que hacen girar la biela y transfieren la presión de los pedales. El número de dientes (t) es la principal distinción entre los distintos platos, lo que afecta a las características de la bicicleta y a la experiencia de conducción.
La mayoría de las bicicletas de carretera vienen con doble plato. El más grande plato de bicicleta proporciona una relaciones de transmisión en bicicleta que te permite desplazarte más lejos con cada pedalada, ideal para esprintar a mayor velocidad (pero no durante periodos prolongados).
El plato más pequeño proporciona una relación de transmisión más sencilla, lo que significa que se recorre menos distancia por pedalada.
Plato de bicicleta estándar
Un plato estándar de bicicleta suele tener un aro grande de 53 dientes (o 52 dientes) y un aro pequeño de 39 dientes. Esto era lo habitual en las bicicletas de carretera y la elección de los ciclistas profesionales (que podían utilizar anillos aún mayores para las contrarrelojes o las etapas llanas).
El plato 53/39 es ahora menos común fuera del uso profesional, por lo que el término "plato estándar" es algo anticuado. Shimano y Campagnolo sólo ofrecen platos estándar en sus grupos de gama alta.
Los ciclistas profesionales, que necesitan más potencia y velocidad, disponen de opciones más novedosas como el último grupo DA de Shimano, que ofrece una combinación de platos 54/40.
Plato de bicicleta compacto
Un plato compacto tiene un plato exterior de 50 dientes y un plato interior de 34 dientes. Es popular porque es más fácil de pedalear, y con la tendencia de la conducción de alta cadencia (sensor de par vs cadencia en e-bike), este plato más pequeño es cada vez más popular, ya que supone un menor esfuerzo para las rodillas.
Uno de los inconvenientes de los platos compactos es que pueden patinar en las bajadas rápidas. Los tres principales fabricantes de grupos ofrecen platos compactos en sus grupos para bicicletas de carretera, lo que refleja su popularidad.
Plato de bicicleta semicompacto
El plato semicompacto, a veces llamado medio-compacto o falso-pro, tiene un anillo exterior de 52 dientes y un anillo interior de 36 dientes.
Los platos semicompactos han ganado popularidad en los últimos años, ayudando a progresar a muchos ciclistas aficionados. Shimano y Campagnolo ofrecen platos semicompactos en la mayoría de sus grupos de carretera, excepto en los básicos.
Plato de bicicleta subcompacto
Más pequeños que un plato compacto 50/39, los platos subcompactos suelen venir en combinaciones 48/32 o 46/30.
Estos reducen aún más la relación de transmisión general, lo que facilita las subidas. Las bicicletas de grava y algunas bicicletas de montaña rígidas suelen utilizar estos platos, adecuados para terrenos más difíciles y empinados (Bicicleta XC vs. Bicicleta de gravilla).
Plato triple para bicicleta
Como su nombre indica, un plato triple tiene tres platos. Shimano ofrece platos triples en sus grupos de gama baja, como Claris, Sora y Tiagra, normalmente en una combinación de 50/39/30t.
Campagnolo ofrece desde hace poco un triple plato (52/39/30) en su grupo Athena. SRAM no ofrece un sistema de triple plato.
El plato triple tiene un anillo interior muy pequeño, lo que proporciona más relaciones de transmisión superpuestas. Es una opción excelente para bicicletas de paseo que necesitan llevar cargas pesadas mientras suben.
Plato de bicicleta simple
SRAM es el único fabricante que ofrece un grupo monoplato para bicicletas de carretera (los 10 mejores fabricantes de grupos para bicicletas de carretera del mundo). SRAM afirma que esta configuración es más sencilla, sin desviador delantero que roce la cadena, y más silenciosa en superficies rugosas.
SRAM también afirma que el diseño de los dientes del plato, con dientes altos y de bordes cuadrados, engrana la cadena antes, ofreciendo una mejor retención de la cadena.
Aunque este sistema 1x es poco común en las bicicletas de carretera, es bastante popular en las bicicletas de gravel y ciclocross.
Diferencias entre las distintas especificaciones de los platos de bicicleta
Suponga que su bicicleta está equipada con 700 x 25c neumáticos de bicicleta y utiliza un casete común 11-28T.
Si cambia a un plato estándar y pedalea con un plato pequeño de 39T y un piñón máximo de 28T, la longitud efectiva del engranaje es de 36,7 pulgadas. En otras palabras, si pedaleas a una cadencia de 80 rpm, rodarás a una velocidad de 14 km/h.
Si se cambia a un plato compacto y se utiliza un plato pequeño de 34T y un piñón máximo de 28T, la longitud efectiva del engranaje es de 32 pulgadas, mucho menor que la del plato estándar.
Esto significa que se puede reducir la fuerza de pedaleo, y si pedalea a 80 rpm, rodará a una velocidad de 12 km/h, que es mucho más lenta que con el plato estándar a la misma cadencia.
Si utiliza un plato medio-compacto y circula con un plato pequeño de 36T y un piñón máximo de 28T, la longitud efectiva del cambio es de 33,9 pulgadas. Si pedaleas a 80 rpm, circularás a una velocidad de 13 km/h.
En resumen, los platos compactos son más adecuados para la mayoría de los ciclistas cuando suben cuestas empinadas, mientras que los platos estándar permiten un mejor control de la velocidad en descensos rápidos, y los platos medio-compactos se sitúan en algún punto intermedio.
Sustitución de platos
¿Qué debe hacer si el plato que utiliza no le conviene? En muchos casos, los ciclistas optan por sustituir sólo el plato, ya que resulta más económico.
Sin embargo, muchos olvidan un detalle importante: el nuevo plato debe tener el mismo diámetro de círculo de tornillos (BCD) y la misma distancia entre tornillos que el plato actual. Por ejemplo, si tiene un plato compacto con un BCD de 110 mm, no podrá instalarlo en unas bielas con un BCD de 130 mm.
Además, no olvides que si cambias el tamaño del plato, deberás ajustar la posición del desviador en consecuencia y modificar la longitud de la cadena.
Cómo mantener y limpiar los platos, cassettes y cadenas de la bicicleta
Estos tres componentes suelen ser las partes más sucias de la bicicleta, ya que los aceites lubricantes tienden a atraer el polvo. Para limpiar el plato, aplique jabón en un paño y limpie bien cada diente. Después de aclararlo con agua, te sorprenderá lo brillante y limpio que queda el plato.
Lo siguiente es limpiar el casete. En primer lugar, desmonte la rueda trasera aflojando el freno trasero. Afloje los tornillos de cierre rápido situados a ambos lados de la rueda trasera y golpéela suavemente para extraerla. Coloque la rueda en el suelo, limpie el casete y vuelva a montar la rueda, prestando atención a la posición del cambio trasero.
Por último, limpia la cadena. Tras una conducción prolongada, las cadenas tienden a acumular barro y suciedad. Se recomiendan dos métodos para limpiar la cadena: En primer lugar, utilice queroseno. Envuelva la cadena con un paño empapado en queroseno y muévalo hacia delante y hacia atrás.
El inconveniente es que puede dejar olor y manchas de aceite. El segundo método es utilizar jabón para vajilla. Lo mejor es utilizar agua caliente a 45°C, ya que mejora el efecto de limpieza. Limpie la cadena con un paño enjabonado y frote cada eslabón con un cepillo duro. Pronto, la cadena recuperará su brillo original.